Informe final:
Resumen:
Introducción la falla en el crecimiento post natal es frecuente en recién nacidos prematuros de menos de 1500gr de peso de nacimiento. Datos recientes del NICHD indican que el 16% de estos RN son pequeños para la edad gestacional al nacer, pero a las 36 semanas de edad gestacional corregida el porcentaje de pacientes desnutridos aumenta al 89%. Los aportes insuficientes de nutrientes en el periodo neonatal contribuyen de manera importante a la falla de crecimiento.
Los aportes calóricos recomendados por el Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría (AAP) para los recién nacidos de muy bajo peso (RNMBP) son: 120 Kcal./kg/día por vía enteral y 80 a 100 Kcal/k/día. por vía parenteral, y los aportes proteicos sugeridos de 3 a 4 g de proteínas por kg/ día para lograr un crecimiento aproximado al del feto intra útero, sin embargo estos aportes no logran disminuir la desnutrición que se presenta en pacientes prematuros internados en unidades de cuidados intensivos neonatales.
Objetivo:
- reducir la desnutrición postnatal mediante la implementación de un protocolo de alimentación enteral y parenteral precoz e intensivo para llegar a cumplir con las recomendaciones de la AAP .
- Comparar los aportes calórico-proteicos, sus déficits y el crecimiento post natal con un grupo control histórico de similares características demográficas del año previo al estudio.
Intervención:
Aportes enterales de leche humana y/o fórmula para prematuros desde el primer día de vida con 10 a 20 ml/kg/d e incremento progresivo según tolerancia hasta 180 ml/k/día mas aporte parenteral de aminoácidos desde el nacimiento (comenzando a 1,5 g/kg/d,) con incrementos diarios de 0.5 g/k. hasta llegar a un aporte de 4 g/kg/día de proteínas totales. Los lípidos comenzaron luego de las 24 horas de vida a 0.5 g/kg de lípidos al 20% y se incrementaron 0,5 g/kg/día hasta los 3,5 g/k/día, de acuerdo a los niveles de triglicéridos. La alimentación parenteral se mantuvo hasta lograr un aporte enteral de 80 Kcal/k./día.
Resultados:
Los pacientes del grupo tratado presentaron a las 40 semanas significativamente menor incidencia de desnutrición (peso < percentilo 10) comparado con el grupo control histórico (p = .016).
Los niños con perímetro cefálico menor al percentilo 3 a las 40 semanas, fueron siginificativamente menos en el grupo tratado. (p=.01)
El crecimiento del perímetro cefálico en centímetros entre el nacimiento y las 40 semanas fue mayor en el grupo tratado ( p=.04).
Los aportes calóricos-proteicos en las primeras 4 semanas de vida fueron significativamente mayores en el grupo tratado ( P <.001)
Los déficit calóricos-proteicos en las primeras 4 semanas de vida fueron significativamente menores en el grupo tratado (P <.001)
Conclusión:
La implementación de este programa nutricional produjo una significativa reducción en la desnutrición post natal.